Enero 21, 2022 / Operación Sonrisa /
Operation Smile, organización mundial sin fines de lucro, anunció su compromiso en los próximos 10 años para aumentar el acceso a la atención de 1 millón de pacientes que necesitan atención por la condición de labio fisurado, paladar hendido y otras cirugías esenciales. Al celebrar su 40 aniversario, la organización ampliará sus inversiones en áreas remotas desatendidas en todo el mundo.
Este anuncio marca una evolución para Operation Smile, que continuará trabajando como la principal organización sin fines de lucro a nivel mundial especializada en cirugía y tratamiento integral de labio fisurado y paladar hendido y se enfocará más intensamente en transformar los sistemas de salud locales. La nueva visión de la organización incluye la creación de mayores oportunidades para las mujeres en medicina, la inversión significativa en investigación, innovación, educación quirúrgica y empoderamiento de los jóvenes, todos factores que impactan en el cuidado de las fisuras.
“A medida que ingresamos a la próxima década de nuestra organización, estamos profundamente enfocados en aumentar la cantidad de cirugías de alta calidad, lo que requiere fortalecer los sistemas de salud locales”, dijo el cofundador y director ejecutivo de Operation Smile, el Dr. Bill Magee. “Nos comprometemos hoy a transformar vidas al desafiar las desigualdades en el sistema de salud de frente para atender a un millón de personas que necesitan atención”.
Fundada en 1982, Operation Smile ha brindado atención quirúrgica y tratamientos de rehabilitación integral gratuitos, que ha transformado la vida de más de 326,000 pacientes, permitiéndoles comer, respirar, hablar y vivir una vida más saludable. Con cada cirugía, la organización ha visto cómo las brechas en la infraestructura de atención médica crean barreras para el acceso y perpetúan las desigualdades en los sistemas de atención médica.
“Nuestra experiencia nos ha demostrado que las inversiones a largo plazo en infraestructura de atención de la salud y las asociaciones con líderes médicos locales son fundamentales para atender a los niños con labio leporino, y que nuestro trabajo y presencia en un país proporciona un mayor acceso a una atención de alta calidad”, menciona Kathy Magee, cofundadora y presidenta de Operation Smile. “Nuestro enfoque siempre estará en el cuidado de lalabio fisurado y paladar hendido, pero también estamos empoderando a nuestros equipos médicos de clase mundial impulsados por 6000 voluntarios globales para brindar atención integral a los pacientes de forma autónoma”.
Durante los próximos 10 años, Operation Smile colaborará con socios locales, incluidos ministerios de salud, donantes, corporaciones e instituciones académicas para reforzar los sistemas de salud del país a fin de alcanzar su objetivo de aumentar el acceso a la atención para 1 millón de pacientes.
Las inversiones iniciales como parte de la próxima década de compromisos de la organización incluyen:
- Inversión de $8 millones en Guatemala durante cinco años, que apoyará a cinco hospitales en todo el país para brindar cirugías de labio y paladar hendido a 1200 pacientes y atención integral a 3400 pacientes
- Inversión de $10 millones durante cinco años para respaldar una red de hospitales y proveedores de atención en siete áreas geográficas de México, que brindará atención a 4500 pacientes
- Inversión de $9 millones durante cinco años para apoyar la atención de pacientes en Colombia, incluso en el Hospital Riohacha, un hospital público ubicado en la frontera con Venezuela donde las comunidades indígenas y migrantes reciben atención.
- Inversión de $6 millones durante cinco años para respaldar el centro del hospital CHUK en Ruanda y ubicaciones periféricas, incluido el apoyo clínico y de cirujanos, nutrición del paciente, odontología y más.
Para garantizar el éxito a largo plazo de estas inversiones, Operation Smile se está asociando con partes interesadas locales para revolucionar la forma en que los sistemas de salud brindan atención quirúrgica en áreas marginadas de todo el mundo.